Anuncio
Anuncio

El presidente Enrique Peña Nieto inicio su mensaje como parte de su Quinto Informe de Gobierno.

Ataviado con la banda presidencial, el Jefe del Ejecutivo salió a las 12:05 horas de su despacho en Palacio Nacional para dirigirse al Patio Central donde fue recibido con aplausos. A su paso saludó a directivos de medios de comunicación, legisladores y secretarios de Estado.

En el presídium principal se encuentra la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Imelda Gómez; el presidente del Senado, Ernesto Cordero; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como el Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.




También se encuentran presentes diversos gobernadores de los estados del país, legisladores, representantes de la sociedad civil, empresarios, diplomáticos acreditados en el país, entre otros.


El Presidente inició su mensaje agradeciendo a los sectores asistentes al evento así como a su familia. Pasado el protocolo, el presidente inició recordando que este viernes se dio entrega al Congreso de la Unión del quinto Informe de Gobierno de su administración.

Como factores externos de las dificultades económicas por las que atravesó el país desde su último informe, Peña Nieto enumeró los bajos precios del petróleo, la volatilidad financiera y a la nueva administración de Estados Unidos y su cambio de agenda.

En materia de seguridad, que señaló como prioritaria para la población y su gobierno, ponderó la creación de la Gendarmería y la capacitación a las policías del país. Agradeció y aplaudió, además, a las Fuerzas Armadas por su participación en las labores de seguridad en México.



En materia de seguridad, que señaló como prioritaria para la población y su gobierno, ponderó la creación de la Gendarmería y la capacitación a las policías del país. Agradeció y aplaudió, además, a las Fuerzas Armadas por su participación en las labores de seguridad en México.

Llamó al Congreso de la Unión para aprobar la Ley de Seguridad Interior, para ayudar al combate a la inseguridad. Habló del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y reconoció que aún faltan cosas por hacer en la materia, y añadió que, juntos con el Sistema Nacional Anticorrupción, son pilares para el cambio y mejora en materia de justicia en México.


Sobre los actos de corrupción de funcionarios investigados durante su administración, sólo mencionó que las instituciones responsables de llevar los procesos cumplen con sus responsabilidades.

En lo tocante al gasto social y el combate a la pobreza, dijo que en su administración los niveles de pobreza son los más bajos de la historia del país. Dos millones de personas –dijo- dejaron de vivir en pobreza extrema, fue la cifra que ofreció. Se mostró optimista en este tema, y proyectó que en 10 años se podrá erradicar la pobreza extrema.

Con respecto a los créditos de vivienda, el primer mandatario dijo que el Infonavit y el Fovissste, de cada 4 créditos que han otorgado desde su creación, uno fue otorgado en su gobierno.

Reforma educativa. El Estado mexicano recuperó la dirección del sistema educativo mexicano, en clara alusión a la detención de la maestra Elba Esther Gordillo y el desmantelamiento de su estructura en el sindicato de maestros. Agradeció a los maestros por sus esfuerzos en lograr que México sea una gran nación através de la educación.

Déjanos tu comentario:

Anuncio