Anuncio
Anuncio

La modernización de la bomba termonuclear estadounidense B61 aumenta de manera significativa la posibilidad de una guerra nuclear.

Para los ensayos se utilizó un cazabombardero F-15E, con el fin de evaluar su capacidad de lanzar estas bombas.

Estados Unidos ha llevado a cabo dos ensayos de su modernizada bomba nuclear B61-12 en el polígono de Tonopah (Nevada, EE.UU.), informa la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía estadounidense.



La prueba se realizó conjuntamente entre la NNSA y la Fuerza Aérea el pasado 8 de agosto, pero la noticia no se ha dado a conocer hasta este lunes. Las bombas, que no estaban equipadas con ojivas nucleares, fueron lanzadas desde un cazabombardero F-15E, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los componentes no nucleares del arma y la capacidad de la aeronave para lanzar este tipo de bombas.

"El programa de extensión de vida útil de la B61-12 avanza según lo programado para cumplir con los requisitos de seguridad nacional. Estas pruebas realistas validan el correcto diseño del B61-12 cuando se trata de rendimiento del sistema", señala el comunicado.



La B61-12 es una modificación de la bomba nuclear B61, y sus pruebas comenzaron en el 2015. Está previsto que la producción en serie de esta arma comience en marzo del 2020. Washington espera que en el futuro la bomba sea compatible con otros tipos de aviones, entre ellos los B-2A, B-21, F-15E, F-16 C/D, F-16 MLU, y también los F-35 y los PA-200.



Sin embargo, el gobierno ruso ya se ha pronunciado sobre la modernización de la B61 y su despliegue en países europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y ha arremetido contra las autoridades estadounidenses, calificando estas medidas de contrarias a lo acordado con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.


EE.UU. acusa a otros países de ser amenazas nucleares y se autoproclama valedor de la paz, pero es la única potencia atómica que ha empleado este devastador tipo de arma contra otro país. Al término de la Segunda Guerra Mundial, el país norteamericano lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Déjanos tu comentario:

Anuncio