Anuncio
Anuncio

En México hay senadores que no cuentan con título universitario y su sueldo mensual base, sin prestaciones, es de 117 mil 400 pesos al mes.


Entre las facultades y obligaciones de un Senador de la República están analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal con base en los informes anuales del Presidente, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos.




De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el sueldo mensual base de un Senador es de 117 mil 400 pesos al mes, sin tomar en cuenta ninguna de las prestaciones con las que cuentan.

En México hay 13 senadores que no cuentan con título universitario y perciben este salario mensualmente. Sin embargo, El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz afirmó que no se necesitan estudios “especializados” para ser diputado.




Tras revelarse que 27 de los 500 de los diputados mexicanos no asistieron a la universidad y que estos son principalmente de extracción priista, Camacho Quiroz salió en defensa de sus correligionarios y expuso que la base de un buen diputado es la educación cívica y al sentido común, que dijo, todo ciudadano puede tener “más allá de su estudios profesionales”.

El coordinador priista recalcó que la Constitución mexicana es clara al exigir solamente saber leer y escribir, así como una edad mínima para adquirir tal puesto. Por lo que dijo que el trabajo de sus compañeros es totalmente legal “aunque tuvieran solo la primaria”.



Agregó que al demandar estudios especializados a quien deseara ser diputado “se caería en un acto de discriminación por razón de educación y todos los mexicanos tienen derecho de participar de la vida política nacional, como lo señala la constitución”.

Por otro lado, el coordinador afirmó que para resarcir cuestiones de carácter técnico y especializado tienen por ello, cada diputado, a un grupo de asesores que revisan leyes, realizan estudios y preparan informes, entre otros, para auxiliar en su trabajo al diputado, cuyo trabajo consiste principalmente en otorgar su voto a favor o en contra de tales reformas o leyes.

Cabe recordar que existen diputados y senadores que apenas tienen la educación primaria, como el caso de Carmen Salinas o Armando Neyra Chávez, ambos priistas. 




1.- Armando Neyra Chávez, Senador por el PRI.
Nivel escolar: Primaria.

2.- Hilda Llerenas Ceballos, Senadora por el PRI.
Nivel escolar: Secundaria.

3.- Isaías González Cuevas, Senador del PRI.
Nivel escolar: Secundaria.

4.- Jesús Priego Calva, Senador por el PRI.
Nivel escolar: Preparatoria.

5.- Gabriela Cuevas Barron, Senadora por el PAN.
Nivel escolar: Pasante / Licenciatura trunca en Ciencias Políticas y Sociales.

6.- Rosa Adriana Díaz Lizama, Senadora por el PAN.
Nivel escolar: Pasante en Derecho.

7.- Martha Elena García Gómez, Senadora por el PAN.
Nivel escolar: Técnico en Administración y Contaduría.

8.- Sandra Luz García Guajardo, Senadora por el PAN.
Nivel escolar: Pasante / Licenciatura trunca.

9.- Ana Gabriela Guevara Espinoza, Senadora por el PT.
Nivel escolar: Pasante / Licenciatura trunca en Comunicación.

10.- Carlos Manuel Merino Campos, Senador por el PT.
Nivel escolar: Pasante / Licenciatura trunca en Administración y Contaduría

11.- Fidel Demédicis Hidalgo, Senador por el PRD.
Nivel escolar: Pasante/ Licenciatura trunca en Ciencias Políticas y Sociales.

12.- Luis Sánchez Jiménez, Senador por el PRD.
Nivel escolar: Pasante / Licenciatura Trunca en Economía.

13.- Carlos Alberto Puentes Salas, Senador por el PVEM.
Nivel escolar: Preparatoria.

Cabe señalar que de acuerdo el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, 27 de los 500 legisladores no asistieron a la universidad. En la lista hay 15 priistas, 6 de Morena, 2 del PVEM, 1 del PAN, 1 del PRD, 1 de PES y 1 del Panal.

De los 27 legisladores, 10 llegaron al Congreso por la vía de la representación proporcional, mejor conocida como plurinominal, es decir, no pasaron por una elección y fueron designados por sus partidos políticos. Los otros 17 fueron electos por sus distritos.


Esta ausencia de conocimientos, no impide que además de su elevado salario, los legisladores reciban 45 mil 786 pesos por el concepto de “asistencia legislativa” y otros 28 mil 772 pesos por el concepto de “atención ciudadana”, además de prestaciones para despensa, gasolina, automóviles, viajes y hasta baños de lujo.

Déjanos tu comentario:

Anuncio