Anuncio
Anuncio

La doctora María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera médico mexicana en realizar una cirugía robótica y un trasplante de corazón, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logrando con su equipo, en sólo cuatro horas, dar una nueva esperanza de vida a Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México.

En conferencia de prensa, García Ortegón y el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, explicaron las innovaciones y los programas con los que cuenta este servicio, además de destacar que son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.




Tras recibir un reconocimiento, María del Sol García detalló que el procedimiento al que fue sometida Enedina Solís tuvo lugar el 11 de julio. La paciente padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal), enfermedad de origen desconocido que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas.

“El 11 de julio, el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que, por primera vez en la historia, el CMN “20 de Noviembre” efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en ejecutar estos dos procedimientos de manera simultánea en México en este año”, declaró la doctora García Ortegón.



La procuración del corazón, misma que tuvo una duración de cuatros horas, fue realizada por el doctor Roberto Martínez Rubio y el médico residente de cuarto año, Rubén Maldonado Alvarado. Cabe mencionar que Enedina deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física. Al respecto, García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses, la paciente podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.



Por otro lado, el jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y encargado del programa de trasplante cardiaco del CMN, Guillermo Díaz Quiroz, apuntó que este servicio reactivó el programa de asistencia circulatoria para aquellos pacientes que se encuentran en espera de un corazón, lo que puede ser un soporte para de 15 a 102 días.

En representación del director del ISSSTE, José Reyes Baeza, la jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM), Laura Liselotte Correa, entregó un reconocimiento a García Ortegón, por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardiaco en México. Ella también es parte de las 17 cirujanas en México certificadas por el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, de un total de 500 médicos, además de ser integrante de la mesa directiva.





Déjanos tu comentario: